GABRIEL RODRÍGUEZ PELLECER
CIUDAD DE GUATEMALA, 1984.
“Una fuerza tectónica emerge de la tierra y se expresa en formas tanto volcánicas, orgánicas, y primarias, como sistémicas y políticas. Percibo las diferentes expresiones de las fuerzas del mundo como un lenguaje. Busco prestarme como una plataforma somática para los distintos fenómenos naturales, por medio de la cual estos encuentran una manera de expresarse. Mis procesos artísticos se dividen en dos líneas al servicio de esta búsqueda. Ambas líneas parten de los mitos antiguos y modernos, narrativas cristalizadas en las que las tecnologías moldean las identidades.
Una línea de trabajo consiste en visualizar y esculpir mitos, ritos viajes iniciáticos. El sol, el volcán, el viento, el calor, el índigo, el carbón y las plantas son invitados como coautores dentro de mis procesos artísticos. Me interesa convertirme en un agente por el cual estas energías se manifiestan directamente. Traslado su propia agencia e intención.
En una segunda línea de trabajo, la ficción especulativa es mi herramienta para indagar sobre ciertas problemáticas del capitalismo tardío. Por medio de la interpelación y la burla hacia las tecnologías occidentales y los discursos políticos, con una mirada post apocalíptica, imagino los futuros catastróficos en escenarios distópicos a los que llevarían los caminos con los que convive la materia.
En mi práctica artística extendida hacia la curaduría y la docencia, me interesan los gestos transdisciplinarios que nutren los procesos para alcanzar a expresar las fuerzas tectónicas tácitas que irrumpen la experiencia somática.”
— Gabriel Rodríguez Pellecer, 2024
EXHIBICIONES
ARTE CONTEMPORÁNEO EN CONTEXTO
NOTICIAS