Gabriel Rodríguez Pellecer en Para
Como parte del ciclo expositivo 2024-2025 de La Nueva Fábrica, Para curarnos el susto explora temas de sanación y resistencia a través de una serie de preguntas fundamentales: ¿Cómo ha resistido Guatemala a la invasión, el despojo, racismo y genocidio? ¿Cómo se manifiesta la sanación frente a las fuerzas coloniales? ¿Quiénes poseen este conocimiento sanador?
La exposición es una creación comunitaria moldeada por un equipo curatorial de sanadoras y artistas guatemaltecas, quienes invitaron a colectivos de diversas disciplinas —como el teatro, la performance, las artes gastronómicas, el arte textil, la defensa de la tierra, las prácticas espirituales y la investigación académica— a dialogar con artistas sobre los procesos de sanación y resistencia.
Los artistas y colectivos participantes incluyen a Gabriel Rodríguez Pellecer con el Museo del Agua, Marilyn Boror Bor con el Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala, María Fernanda Carlos con Caja Lúdica, Rosa Chávez con Selva y cerro y Sonido Quilete, Kiara Aileen Machado con GuateMaya, Celeste Mayorga con Centro Q’anil, Marta Tuyuc Us con el Colectivo Tz’aqol, y Sergio Valencia Salazar con Proyecto Parutz’.
A través de estos intercambios artísticos, la exposición se despliega como un archivo multidisciplinario de prácticas de sanación social, epistémica, comunitaria e individual enraizadas en la región. La exposición incluye también un espacio central con documentación relacionada a los asuntos centrales de la exposición y un programa de eventos públicos que permiten un compromiso más profundo con los temas explorados.
Para curarnos el susto está abierta en La Nueva Fábrica (Plazuela Central de Santa Ana #55, Aldea Santa Ana de La Antigua Guatemala) hasta junio de 2025.