Adán Vallecillo: ¡Cuidado!

La instalación y performance de Vallecillo, ¡Cuidado!, marca su debut de performance en Nueva York. El título carga doble significado: tanto precaución como cuidado. Vallecillo nos muestra esta dualidad a través de las experiencias vividas por los migrantes hondureños que trabajan como cuidadores de personas de la tercera edad en la ciudad de Nueva York. Inspirado por su hermana Mabel Vallecillo, una inmigrante que ha dedicado más de veinte años al cuidado de ancianos en Estados Unidos, este proyecto ilustra la naturaleza esencial y a su vez subestimada del trabajo de cuidado. Vallecillo destaca la belleza del cuidado dentro de una cultura que considera tabú la mortalidad y genera temor y vergüenza en torno al envejecimiento. A la vez este cuadro resalta las relaciones políticas y sociales entre Estados Unidos y Honduras. El concepto del cuidado también enmarca las relaciones interpersonales de Vallecillo con su comunidad y forma la base para sus metodologías de trabajo con cuidadores de personas envejecidas, quienes a menudo enfrentan problemas tales como el racismo, la xenofobia y la explotación laboral. (Performance Space NY, 2024)

¡Cuidado! es la culminación del becario curatorial inaugural Keith Haring de Performance Space New York, curada y coproducida por X Arriaga Cuellar.

¡Cuidado! abre al público el 8 de Noviembre de 2024, con performances hasta el 21 de Noviembre de 2024 en el Performance Space New York (150 1st Ave. 4th floor, Nueva York, NY. EEUU)

Next
Next

Gabriel Rodríguez Pellecer: Parlamento Trans-Histórico de Entidades Vivas y Muertas en Centroamérica y Panamá