ANDRÉS VARGAS

TRANSIENT STATE

septiembre 2021

TRANSIENT STATE


En 1959, C.P. Snow, en una ponencia en la universidad de Cambridge, abordó un fenómeno, que muchos colegas y él, habían percibido: una separación en la esfera intelectual; una evidente brecha, si tan solo narrativa, entre "dos culturas", cuyos puntos de encuentro superan a las aparentes diferencias irreconciliables por las que habrían de desacreditarse mutuamente. Y aún cuando las cosas ciertamente han mejorado desde los días de Snow, el diálogo entre los interlocutores de dichas culturas—los científicos y los artistas—aún tiene muchos vacíos, que de llenarse, probaría ser beneficioso para ambos y, en un sentido más grande, podría ayudar a responder muchas de las grandes preguntas aún vigentes y por surgir.

Pocas veces, en el curso aceleracionista e híperespecializado en el que nuestras acciones se encuentran circunscritas, se aborda un tema desde la mirada y conocimiento de múltiples actores, con el afán de crear colectivamente un todo más grande que la suma de sus partes. Probablemente sea el arte, uno de los pocos espacios en donde esta reconciliación es posible, siendo esta la zona franca por excelencia en la que ningún dogma, en teoría, tiene la palabra final.

"Transient state" (estado transitorio) es un título que abarca múltiples aspectos de esta muestra, y si bien es un concepto que surge a partir de nombrar procesos ocurridos durante la fotosíntesis, le atañe de igual manera al proceso mismo del artista, quien recientemente ha incursionado en un medio de reproducción que le ha provisto de una forma completamente distinta de entender y acercarse a la creación de imágenes, en un momento de su carrera que coincide con el afortunado encuentro con ideas provenientes de ese "otro" mundo, el de los científicos, quienes entre sus tantos horizontes, han comenzado a indagar seriamente en el intrincado sistema de uno de los organismos más esenciales a nuestro alrededor: las plantas.

Con el advenimiento de la biología cuántica, nos encontramos nuevamente ante una fascinante incógnita, y desde esa mirada de fascinación ante este terreno desconocido, Vargas, inspirado en estas ideas, complementa su visión de dichos organismos que son un sujeto recurrente en su obra, incurriendo en la creación de imágenes que van desde lo evidente hasta lo complemente abstracto e imaginado, teniendo como materia prima la luz y los distintos elementos sobre los que esta tiene una incidencia transformadora.

— Diego Sagastume